Se recibió de ingeniera química en la UTN de Resistencia y la becaron para especializarse en España

40

María Emilia Kohli, quien en diciembre de 2020 obtuvo el título de ingeniera química en la Facultad Regional Resistencia de UTN, fue seleccionada en el marco de la convocatoria a becas de posgrado de Fundación Carolina, una red internacional para el fomento de la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones Unidas. 

Con esta beca, que cubre tanto la matrícula como los costos de pasaje y estadía, la joven ingeniera chaqueña cursará un Máster en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Sevilla. El mismo tiene una duración de 10 meses, entre octubre próximo y agosto de 2022, y le permitirá hacerse de herramientas para la planificación, investigación, desarrollo y operación de equipos y sistemas para evaluar y eliminar la contaminación ambiental, así como el conocimiento de los riesgos ambientales vinculados a un determinado proyecto o actividad; la mejora de las condiciones de seguridad industrial; la gestión y tratamiento de efluentes, de los residuos y suelos contaminados, y, en general, la minimización de los impactos en el marco de una gestión ambiental sostenible y de vanguardia.

La Universidad de Sevilla es la tercera universidad de España en número de estudiantes y la primera de la comunidad autónoma de Andalucía. Además, es impulsora, junto con la Universidad de Málaga, del proyecto Andalucía TECH, un campus integrado con especial énfasis en las áreas de tecnologías de la producción, biotecnología e información y comunicaciones, que obtuvo en 2010 la categoría de Campus de Excelencia Internacional, otorgada por el Ministerio de Educación español.

La joven actualmente trabaja como analista de logística en una distribuidora de productos alimenticios de la capital chaqueña y también como investigadora becaria en el Centro UTN Quimobi (Química Orgánica Biológica). Durante sus años como estudiante en la Facultad Regional Resistencia también se desempeñó como consejera por el claustro estudiantil del Consejo Departamental de Ingeniería Química, órgano cuya función principal es coordinar el contenido e intensidad de las asignaturas según el requerimiento del plan de estudio, e integró la Asociación Chaqueña de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química (AChETIQ).

Esta será su segunda experiencia académica en el exterior: en 2019, tras desarrollar un proyecto para la obtención de bioplásticos a partir de glicerol, obtuvo una beca del programa UTN-DAAD (Universidad Tecnológica Nacional y Servicio Alemán de Intercambio Académico) que le permitió cursar un semestre en la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania. Además, durante aquella estadía en Europa participó en el certamen internacional Soluciones para el Futuro, organizado por la firma Samsung; allí, con la propuesta de una app que permite calcular el impacto ambiental de cada comida que consumimos, su equipo clasificó entre los 10 finalistas del certamen, con lo cual tanto ella como sus dos coequipers accedieron a participar de una capacitación de excelencia sobre tecnología 5G y otros aspectos vinculados a su proyecto, en Berlín.

De esta manera, la ingeniera María Emilia Kohli se sumará desde octubre a un nutrido grupo de representantes de UTN Resistencia que se encuentran actualmente realizando experiencias académicas o profesionales en el exterior, distribuidos entre Estados Unidos, Suiza, España, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.