Formosa: “Los hermanos wichi son tratados como esclavos y animales”

48
Los familiares del Chaco y Formosa de Celia Fernández reclaman conocer porque la retiraron de su domicilio, el informe del médico de guardia que atendió a la paciente, la notificación con fecha, hora de cuándo la llevaron de su casa y la razón por la cual ha sido trasladada a Las Lomitas, ya que ella es oriunda de Ingeniero Juárez. Se encuentra aislada en Las Lomitas supuestamente porque dio positivo del COVID-19 y ese mismo día la trasladaron allí, sin previo aviso.

Los denunciantes son su esposo, los hermanos de la paciente y familiares del Chaco específicamente de la Localidad de El Sauzalito.

Esto llama mucho la atención, ya que antes de llevar a algunos de ellos, primero un patrullero recorrió el barrio, luego a la noche volvieron con más agentes policiales, pero para llevar a los hermanos. Nos llama mucho la atención sus movimientos, de día recorren, pareciera ser que están estudiando las víctimas, llevan uno por familia, les sacan los documentos.

Sabemos que la pandemia no es un juego, le puede agarrar a cualquiera, pero no queremos que ellos se aprovechen de esa situación y nos acorralan como si fuéramos animales, somos seres humanos con derechos, ciudadanos que exigen ser respetados.

Tomamos esto una persecución a los pueblos indígenas de parte de los gobiernos locales. Si bien sabemos que hay una bajada de línea que ellos tienen que respetar, son empleados del Estado, que debe hacer bien su trabajo, como corresponde.

La policía está para velar por el bien común del pueblo, no actuar con agravios, no somos malos si ellos actúan como corresponde y como dicta la ley. Esto para nosotros, es abuso de autoridad.

Nuestro reclamo va para todas las autoridades, para que actúen como corresponde, para que nos traten a todos por igual, no vemos ni calles bloqueados en zonas están los criollos, teniendo COVID-19, se debe frenar esto.

Los puntos que específicamente reclaman son los siguientes:

Los familiares exigen la notificación del día martes por la cual se llevó a la señora Celia Fernández, qué medico atendió, enfermero estuvo de guardia ese día.

Queremos saber quién fue el que autorizó para llevar a la paciente que no ha sido notificada como corresponde y cómo tal lo dice la ley número 1.255 Artículo 1°, 2° el derecho del paciente, lo que dice en el inciso a) b) d) f) g) donde aclara que se debe brindar información en lenguaje sencillo y con términos razonables y por razones legales cosa que no lo hicieron, lo llevaron a los atropellos. Ser informada como lo dice en el inciso i), Inciso J). Lo grave es por incumplimiento del inciso k debido por la mala atención en estos momentos.

-Hacemos un llamado a las autoridades provinciales, locales, que paren con esta persecución hacía nosotros que somos indígenas.

Solicitamos que por lo menos por las noches brinden buena atención a nuestros hermanos aislados en las lomitas no tienen nada.

Solicitamos al gobierno provincial que no lo lleven lejos de sus domicilios a los pacientes porque a muchos que lo han aislado lejos de su pueblo y han perdido todo, lo han saqueado lo poco que han tenido.

Queremos que el gobierno se comprometa a devolvernos todo lo que nos han saqueado durante los días que estuvimos fuera de casa.

Solicitamos saber por qué de día entran al barrio y de noche lo llevan uno por familia. Se nos hace sospechoso.

A menudo vemos policías recorren el barrio indígena y no vemos que hagan esto en los barrios céntricos, ni en zonas donde viven los criollos. Esto es una persecución hacía los hermanos wichi.

Bloquean calles en el barrio Obrero, zona donde están los wichi. Solicitamos al señor Gobernador que actúe con respecto de esta situación alarmante.

Hermanos Wichi, no seamos cómplices de esto, sabemos que somos la mayoría pueblo de Dios y todo lo que hacemos, hay un Dios que todo lo ve.