“Desafío Sin Barreras”: fundaciones chaqueñas lanzan una megaconferencia sobre discapacidad

7

La Fundación Mundo Aequitas y Fundación Segunda Oportunidad realizarán del 18 al 25 de junio el “Desafío Sin Barreras”, ocho jornadas de conferencias, de manera ininterrumpida, con más de un centenar de expositores. Es gratuito, virtual, y estará subtitulado en español e inglés.

Del 18 al 25 de junio se llevará adelante el “Desafío Sin Barreras” de forma virtual y totalmente gratuita. El evento convoca a personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales, instituciones educativas de todos los niveles, a profesionales de diversas áreas, a deportistas, artistas y referentes sociales. 

La modalidad del evento será online, a través de https://fsoweb.org/ y, http://mundoaequitas.org. Asimismo, se transmitirá mediante streaming en vivo por https://www.facebook.com/fsegundaoportunidad/ y, https://www.facebook.com/fundacionmundoaequitas, siendo el medio central de transmisión el sitio web del evento: https://sinbarreras.ar/.

El evento comenzará el viernes 18 de junio y se extenderá de manera ininterrumpida hasta el día viernes 25 de dicho mes. Contará con la presencia de más de 100 conferencistas, de Argentina y de diferentes países hispanohablantes. Incluirá subtitulado en español, brindando equidad y accesibilidad para todas aquellas personas con impedimentos auditivos, como así también subtitulado en inglés

“Desafío Sin Barreras es, como el título lo indica, más que un evento. Se trata de una oportunidad de participación y visibilización de todo aquello que da una respuesta a cada una de las barreras por las que deben atravesar las personas con discapacidad y sus familias“, subrayaron desde la organización. Este evento pretende ofrecer “un espacio donde todas las voces sean escuchadas”. 

Sin Barreras nace con una mirada divergente y amplia de nuestra sociedad que tiene como objetivo primordial valorar a las personas con discapacidad, a través de la difusión y producción del conocimiento sobre la temática”, afirman. 

Asimismo, destacaron que se trata de “una realidad, con una metodología vanguardista, original y nunca antes realizado en la República Argentina. La amplitud del mismo es única también, pues todas las instituciones públicas y/o privadas que deseen participar podrán hacerlo. Es un evento totalmente gratuito y verdaderamente inclusivo”.

La semana pasada, Alberto Pérez (presidente de la Fundación Segunda Oportunidad) y la Dra. Natalia Noemí Acosta (presidenta de la Fundación Mundo Aequitas), mantuvieron una reunión con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Fernando Galarraga.

En dicha reunión, los titulares de ambas fundaciones informaron los detalles del evento “Desafío Sin Barreras”, como así también se delinearon acciones en conjunto propuestas por el organismo nacional para la ejecución del evento. 

Asimismo, los presidentes de las fundaciones se reunieron con el Lic. José Lorenzo, presidente del IPRODICH, con quien dialogaron sobre la adhesión de dicho instituto al evento, y todas las acciones que resulten necesarias para unir esfuerzos.

Desde ambas fundaciones agradecemos enormemente la amabilidad del Lic. Fernando Galarraga y del Lic. José Lorenzo, como así también agradecemos a todas las personas e instituciones públicas y privadas que día a día se inscriben para participar como conferencistas e invitamos a los que aún no se han inscripto a que lo hagan. Este evento es un esfuerzo colectivo, producto de una firme convicción, voluntad y determinación de las fundaciones organizadoras”, manifestaron los organizadores. 

Para saber más sobre el evento “Desafío Sin Barreras”, como así también para inscribirse, pueden hacerlo ingresando al sitio web: https://sinbarreras.ar/

Desafío Sin Barreras se propone:

• Fortalecer la plena ciudadanía de las personas con capacidades diferentes, haciendo hincapié especial en la atención de aquellas personas que se encuentren en mayor situación de exclusión y con mayores necesidades de apoyo.

• Promover la participación activa de las mujeres con discapacidad y, el respeto pleno de sus derechos, trabajando en medidas de formación y sensibilización en cuestiones de género.

• Potenciar la educación inclusiva como clave para la construcción de una sociedad diversa.

• Desarrollar al máximo posible un entorno de cooperación entre todas las organizaciones, públicas y privadas actuantes, generando verdaderas sinergias, en pos de la obtención de mejores resultados, teniendo como ejes fundamentales, los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad, dejando de lado todas aquellas competencias que, en lugar de acercarnos, nos alejan y reducen.

• Dar un salto cualitativo en lo que refiere al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y conocimientos.

• Ser una realidad que marque un antes y un después, aportando dinamismo, pluralidad de voces e ideas, resultados medibles en función de la creación conjunta de estrategias acordes a los tiempos en que vivimos.

Desafío Sin Barreras es:

• Una invitación para que juntos mejoremos la sociedad en la que vivimos.

• “Un pequeño aporte a la política educativa, sanitaria y social para las personas con discapacidad de la provincia del Chaco en primera instancia, como así también un aporte para el fortalecimiento de políticas locales de diferentes puntos de nuestro país, que abordan dicha temática”

• Un llamado a construir un país inclusivo, entre todos y todas, donde la perspectiva de la discapacidad, basada en el modelo social y de derechos humanos, sea transversal a todas las políticas públicas”

Inscripciones para conferencistas

Aquellas personas interesadas en participar como conferencistas, disponen de los siguientes ejes temáticos: Convención Internacional sobre Personas con Discapacidad; Inclusión educativa y atención a la diversidad; Políticas sociales e inclusión social; Sexualidad y Discapacidad Intelectual o del Desarrollo; Discapacidad y empleo; Vida independiente y autonomía; Deporte, cultura y turismo accesible; Innovación y tecnología; Discapacidad y Tercera Edad; Mujer, violencia y discapacidad; Universidad y discapacidad; Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad; Discapacidad en pediatría; Familia y Discapacidad; Organizaciones de la Sociedad Civil y Discapacidad; ONG y Discapacidad; Enfermedades poco frecuentes; Diferentes tipos de discapacidad; Derechos de las personas con discapacidad; Discapacidad y acceso a la justicia; Discapacidad y accesibilidad; Discapacidad y Vivienda; Discapacidad y Rehabilitación; Dislexia/Dislalia Dificultades en la lecto escritura; Discapacidad y Psicología; Discapacidad y terapias ocupacionales; Recomendaciones para comunicarse/accesibilidad comunicacional; Discapacidad y arte; Meningocele información para la familia; Síndrome de Down información para la familia; Todo otro tema que se relacione con la Discapacidad.

Para inscribirse como conferencista, debe contactarse al correo electrónico contacto@sinbarreras.ar, al WhatsApp vía +5491154099281 / +540362154107007, completar el formulario de inscripción en http://bit.ly/desafiosinbarreras, o bien ingresando a https://sinbarreras.ar/.

close
Blog NEA

Hola 👋
Recibe noticias .

Ingrese su correo electrónico para recibir las noticias más importantes de Blog NEA.

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para obtener más información.