Comienza la vacunación contra el coronavirus: los agentes de salud, los primeros beneficiados

5

Son 360 dosis para el personal sanitario. En esta primera etapa será el hospital 4 de Junio el centro de aplicación.

SÁENZ PEÑA (Agencia) – Bajo el lema ‘Cuidemos a los que nos cuidan‘ y en simultáneo con la provincia y el país, comenzará hoy a implementarse la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad para quienes recibirán las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V , arribadas al país durante el fin de semana y que ayer por la noche llegaban a la ciudad.

El Centro de Vacunación en esta campaña en esta primera etapa será el Hospital 4 de Junio, donde efectores de Salud tanto públicos como privados que opten por vacunarse podrán recibir su dosis.

En esta primera etapa serán alrededor de 450 agentes de salud, profesionales médicos, enfermeros y otros agentes que trabajan en la atención de pacientes Covid, quienes estarán en condiciones de acceder a la primera dosis de la vacuna.

En ese sentido el director del Hospital licenciado Carlos Navarrete y la jefa de Zona Sanitaria VII Natalia Alfonso quiénes en una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer anticiparon algunos detalles del inicio de la campaña.

Navarrete indicó que ‘en simultáneo con la provincia y el país la campaña dará inicio a las 9‘ y en el caso de Sáenz Peña ‘el Hospital 4 de Junio será el lugar donde funcionará el centro en que podrán acceder en esta primera etapa los agentes beneficiados por tratarse del centro más importante del interior provincial‘.

En esta primera etapa la vacuna ‘estará destinada al personal que se desempeña en el área Covid, de hecho el hospital tiene un área específica para el tratamiento para pacientes con esta nueva enfermedad, a los que se sumarán los del sector privado, tanto en el grupo aislamiento como en cuidados intensivos‘ y adelantó que en total serán ‘300 efectores del sector público y alrededor de 160 del privado los que están habilitados para recibir su dosis‘.

ES OPTATIVO

Sobre los alcances de la vacunación a este segmento que representa la primera línea de fuego en la lucha contra el coronavirus, el director del 4 de Junio resumió que ‘la aplicación de la vacuna será optativa‘ y adelantó que ‘a los que opten por abstenerse de la aplicación de esta dosis se les solicita una constancia en la cual se abstiene de hacerlo‘ ya que ‘de los 21 a 30 días debe colocarse la segunda dosis‘ y esa constancia servirá para que ‘sirva como comprobante de esa abstención‘ y poder ingresarlo luego si el agente cambia de opinión y acceda a vacunarse‘ dijo.

EN EL RESTO, EN LA SEGUNDA DOSIS

La Zona Sanitaria VII con cabecera en esta ciudad abarca una amplia superficie del territorio del interior provincial.

Consultada sobre qué va a pasar en las otras localidades de la zona, la directora de Zona Natalia Alfonzo comento que ‘en las mismas se comenzará con la aplicación en la segunda etapa‘ dijo.

En ese sentido informó que ‘desde el mes de noviembre se viene trabajando en la logística, preparándose para ese momento‘. Se compraron elementos para custodiar la cadena de frío.

Cabe señalar que la vacuna rusa Sputnik V es una vacuna que necesita mantenerse a ‘una temperatura de -18º‘, por lo que hubo que realizar ‘la compra de freezers para custodiar la cadena de frío de la vacuna‘.